IDE-MISIONES - Acerca de ide
item  

¿QUÉ ES UNA IDE?
El término "Infraestructuras de Datos Espaciales" (IDE) suele utilizarse para denotar el conjunto básico de tecnologías, políticas y acuerdos institucionales destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información espacial. Las IDEs proporcionan una base para la búsqueda, evaluación y explotación de la información espacial para usuarios y proveedores de todos los niveles de la administración, sector comercial, organizaciones sin ánimo de lucro, sector académico y ciudadanos en general.

     


 
item  

COMPONENTES DE UNA IDE

Datos - Actualmente existe un consenso internacional por el cual se clasifican los datos espaciales que pueden manipular las IDE según la información geográfica de base o telemática.


Datos de base
Son los datos georeferenciados fundamentales que sirven de base para construir o referenciar cualquier otro dato fundamental o temático. Cumplen la función de ser la información geográfica de referencia utilizada como base común que permite mezclar e integrar datos de aplicaciones de todo tipo al ser el vínculo o nexo de unión.


Datos temáticos
Son los datos propios de las aplicaciones específicas que explotan la información geográfica con una finalidad concreta. Incluyen valores cualitativos y cuantitativos que se corresponden con atributos asociados a los datos de referencia, por ejemplo el clima, el tráfico, la contaminación, etcétera.

     
 
item  

METADATOS
Los metadatos informan a los usuarios sobre las características de los datos existentes para que sean capaces de entender lo que representan y cómo lo representan, para que puedan buscar y seleccionar qué datos les interesan, y sean capaces de explotarlos de la manera más eficaz posible. Por eso, la información incluida en los metadatos hace referencia a la fecha de los datos, el contenido, la extensión que cubren, el sistema de referencia espacial, el modelo de representación espacial de estos, su distribución, las restricciones legales y de seguridad, la frecuencia de actualización, la calidad métrica, etcétera.


La estructura y el contenido de los metadatos se basan en una norma aceptada y utilizada sobradamente. En particular, las normas ISO19100 relativas a la información geográfica proporcionan una base desde la cual se pueden desarrollar perfiles o particularizaciones de la norma.


En este caso, la recomendación definida por el grupo de trabajo de la IDE establece la Norma ISO19115 "Geographic Information - Metadato" como norma que regula la información geográfica.

     
 
item  

SERVICIOS
Conjunto de funcionalidades accesibles que se ofrecen a las personas usuarias vía internet. El organismo de estandarización más importante en este ámbito es el Open Geospatial Consortium (OGC). Los principales servicios son los siguientes:


Servicio de mapas Web Map Service (WMS)
El servicio WMS definido por la OGC produce mapas de datos espaciales referidos de manera dinámica a partir de la información geográfica. Con el servicio WMS los clientes no obtienen propiamente datos originales, sino un archivo de imagen digital que permite la representación dinámica de estos mismos datos espaciales en la pantalla de su ordenador.


Servicio de publicación de entidades Web Feature Service (WFS)
Un servicio WFS permite consultar y recuperar datos vectoriales, y la información alfanumérica que está ligada; permite, además, realizar consultas tanto espaciales como alfanuméricas, y manipular la misma geometría (WFS-T). En nuestro caso, este servicio está restringido a organizaciones con acuerdos o convenios, con los contenidos adecuados a las necesidades de las entidades receptoras.


Servicio de catálogo de metadatos Catalogue Service for Web (CSW)
Servicio de catálogo de metadatos basado en el estándar CSW para la búsqueda de información de metadatos de las entidades cartográficas.

     
 
item  

PRINCIPIOS DE UNA IDE

Modularidad
Asegurando que cada parte de la infraestructura puede crearse, manipularse, perfeccionarse, actualizarse y suministrarse individualmente, el concepto de IDE proporciona robustez, funcionalidad y eficiencia. Su aproximación, basada en estándares abiertos, separa el "por qué" de una funcionalidad requerida del "cómo". Las implementaciones basadas en estándares garantizan que cada componente es el más productivo para cada circunstancia particular. Además, una aproximación basada en componentes puede incorporar tecnologías emergentes y servicios "on-line"; hecho que no compromete la capacidad del sistema de forma global para enfrentarse (a menudo sin previsión) a las necesidades futuras.


Estándares abiertos
Una infraestructura aplicable en cualquier parte requiere estándares estables y de interoperabilidad verdaderamente abierta, una divulgación y una disponibilidad para su examen adecuados y la adopción por desarrolladores de sistemas bajo licencia gratuita. Aunque existen sistemas distribuidos propietarios; la mayor parte de los proveedores de software permiten utilizar interfaces para las IDEs, normalmente, sin ningún tipo de coste adicional. Por otra parte, cabe tener presente que ni los estándares abiertos tienen por qué implementarse mediante código abierto, ni ambos términos, estándar abierto y código abierto, significan lo mismo; a pesar de que tanto las tecnologías de código abierto como las propietarias utilizan estándares abiertos.


Servicios de acceso
El uso de estándares abiertos para implementar un determinado servicio no implica necesariamente que este esté disponible gratuitamente. De hecho, los servicios de acceso a la información, por ejemplo el que establece el pago de una tarifa por cada servicio, pueden implementarse por encima de una IDE sin que las prestaciones fundamentales de la infraestructura subyacente se vean alteradas. El consorcio OpenGis está considerando propuestas que apoyan el "G-Commercio", contemplando distintas circunstancias: proveedores de beneficio comercial, contabilidad de recuperación de costes; contabilidad de uso, etc.


Seguridad y control
En una IDE se accede a los datos a través de interfaces implementadas mediante estándares cuyo esquema de funcionamiento es el de una pasarela. Un cliente, para obtener los datos, debe atravesar la pasarela. Esta especifica claramente los datos que se le pueden proporcionar al cliente y las operaciones sobre estos que puede solicitar; en este caso, para realizar un acceso a los datos de forma segura, basta con utilizar cualquiera de las técnicas disponibles en la industria.

     
 
item  

ACTORES DE UNA IDE
Los actores habituales en un entorno de IDE son los siguientes:


Comité Técnico
El comité técnico estará formado por miembros (profesionales y técnicos) designados por cada uno de los Organismos participantes de la IDE. Este comité propone normas y estándares, acuerdos interjurisdiccionales, desarrollos informáticos vinculados a la información geográfica, modos de gestión de metadatos y fundamentalmente sugiere estrategias de descubrimiento, acceso y uso de la información.


Comité Coordinador
El comité coordinador deberá establecer y definir las responsabilidades, políticas y acuerdos administrativos siguiendo los consejos del comité técnico en materia de datos (formatos, precisión y calidad), procedimientos (creación de datos, adquisición, mantenimiento, intercambio, acceso y seguridad), estándares técnicos, y tecnologías (hardware, software y plataformas ubicuas).
Su función es el trazado de políticas y toma de decisiones respecto a: promoción, difusión, capacitación, normalización y alcances de la IDE.


Actores encargados del mantenimiento de los datos
Habitualmente estos usuarios utilizarán un escritorio SIG y una red de comunicaciones segura.


Usuarios finales
Estos usuarios necesitan ejecutar operaciones a través de interfaces optimizados y simples. La mayor parte de los SIG incorporan herramientas que permiten crear fácilmente aplicaciones a través de la Web partiendo desde cero.


Participantes
Estos usuarios demandarán las cualidades de descubrir, de visualizar y de evaluar recursos de la información. En lo que concierne a los organismos públicos, el grupo de usuarios finales está formado por todos los ciudadanos.


Socios
Estos son organismos que utilizarán servicios para dar soporte a las necesidades de sus actividades tanto internas como externas, por ejemplo utilizando servidores web de mapas y servicios "on-line" de geocodificación. Algunas de estas entidades colaboradoras pueden apostar por el desarrollo de una tecnología propietaria común y sincronizar las actualizaciones de la información, pero para tratar números de interacciones significativos es preferible la adopción del modelo IDE, utilizando estándares de servicios web abiertos.

     
 


Optimizado para
Descarga Gratis
Firefox
Copyright © 2018. Gobierno de la Provincia de Misiones
IDE MISIONES
República Argentina